PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS EDUCATIVOS

El Colegio Seminario Menor Diocesano por estar enmarcado dentro de una política educativa propia católica, tiene unos fundamentos y principios particulares de acuerdo a su filosofía. Estos principios corresponden a la elaboración crítica realizada con los años de experiencia en el campo educativo.

A. PRINCIPIOS:

  1. ANTROPOLÓGICOS:

Libre desarrollo de la personalidad, con énfasis en el proceso de autonomía, responsabilidad, disciplina y sentido de pertenencia cultural, institucional y familiar.

Excelencia en los procesos de investigación, comunicación, servicio y liderazgo crítico.

Asertividad cognitiva, emocional y valorativa.

  1. EPISTEMOLÓGICOS:

Permanente búsqueda de la verdad, como medio de perfección humana y antecedente para formar hombres propositivos.

Componente curricular, interrelacionando conocimientos, habilidades y valores.

El hombre sujeto fundamental del desarrollo del conocimiento.

Respeto al desarrollo mental del estudiante, según los lineamientos de la psicología genética y los principios de la pedagogía conceptual.

  1. PSICOLÓGICOS:

Formación de líderes propositivos y transformacionales para un mundo globalizado y con una necesidad grande de planeación.

Identidad cultural con apropiación de costumbres y tradiciones regionales y nacionales.

El desarrollo de la persona a nivel cognitivo, valorativo y actitudinal siguiendo las propuestas de la Pedagogía Conceptual y los criterios educativos de Jean Piaget y Alberto Merani.

  1. ECOLÓGICOS:

Respeto y cuidado del ambiente natural como don de Dios y tarea del hombre.

Corresponsabilidad científica en el manejo adecuado de los recursos naturales.

B. FUNDAMENTOS:

LEGAL: Es una Institución de carácter privado, afiliado a CONACED, y dependiente de la Diócesis de Chiquinquirá. Sigue directamente las directrices de los colegios privados y la normatividad del Ministerio de Educación Nacional.

HUMANISTA: Es una Institución que promueve el libre desarrollo de la personalidad a través de la iluminación de las Ciencias Sociales, y bajo la insinuación de que el saber lleva a la perfección humana en todas sus dimensiones.

CATÓLICA: El Evangelio de Jesucristo como base constructiva de una cultura de paz y fraternidad, es uno de los pilares esenciales de la comunidad educativa. Su confesionalidad deberá despertar el espíritu evangelizador en todos sus integrantes, de manera particular en todos los estudiantes.

AXIOLÓGICO: El desarrollo comportamental de los valores como manifestación de las vivencias internas, es el espíritu que ilumina las acciones del trabajo. El conjunto de valores que se desprenden de su confesionalidad serán norma única permanente para una ética de relación y de fundamento Católico.

PSICOLÓGICO: El fundamento psicológico está orientado por la teoría cognitivo conductual y los principios fundamentales de la escuela humanista.

PEDAGÓGICO: Es una institución educativa que se orienta por el modelo de pedagogía conceptual dentro de los lineamientos propios de la tendencia constructivista de carácter dialéctico. Son esenciales dentro de la estructura pedagógica las bases cognitivas, de habilidades y de actitudes.

Su énfasis está en el desarrollo progresivo conceptual en relación con la práctica del inglés, para un mundo globalizado.